Las próximas citas de la película sobre los mineros asturianos serán en Chile y Rusia. 

La proyección de “ReMine, el último movimiento obrero” mañana en el 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) será la primera del calendario otoñal. Concluida su copia final y el montaje de sonido hace un mes suma nueve invitaciones en festivales de cine en Chile, Rusia, Méjico, Argentina, Uruguay, Alemania y Austria. El estreno en España y en Asturias será el próximo mes de noviembre.

FICVALDIVIA 2014 (del 7 al 12 de octubre) es el tercer certamen suramericano que ha seleccionado la película tras el Festival Internacional de Uruguay y el Festival de Buenos Aires (BAFICI) donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. ReMine competía con otros dieciocho largometrajes documentales en la Sección Derechos Humanos. BAFICI y FICVALIDIA son dos de lo festivales de cine independiente con más prestigio de Latinoamérica.

La película sobre la agitada huelga de la minería en el verano de 2012 será el único largometraje español que se proyectará en el festival chileno. ReMine forma parte del cartel de la Sección Disidencias que centra la mirada en los procesos políticos, sociales, económicos y medioambientales que invitan a la reflexión sobre el mundo contemporáneo.

El realizador asturiano Marcos Martínez Merino presentará otra de sus creaciones en el festival chileno. Una pieza de 5 minutos de duración titulada “A Noite è necesaria”, rodada este verano en la Semana Negra de Gijón e incluida en el Homenaje al poeta gallego José María Díaz Castro en el Día de Las Letras Galegas.

 

El director de “Remine, el ultimo movimiento obrero” viajará a San Petersburgo para asistir al estreno europeo en el XIII Festival de Cine de San Petersburgo que se celebrará del 10 al 17 de octubre.