Gijón, 30 de octubre. La película documental ReMine, el último movimiento obrero ha sido seleccionada en la Sección Oficial del 8 Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano que se celebra durante los próximos siete días en la localidad mejicana de Cuernavaca. El largometraje de Marcos M. Merino (Gijón, 1973) compite con otros cuatro documentales de Méjico, Ecuador y Chile por el Premio Julio Pliego a la Mejor Película Documental.  El certamen mejicano es el quinto Festival de Cine Internacional al que acude esta producción asturiana tras Beginning Film Festival (San Petersburgo), FIC Valdivia (Chile), Festival Internacional del Uruguay y BAFICI (Argentina), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en su estreno mundial.

En noviembre la película se estrenará en España y se proyectará en 4 Festivales de Cine Internacional:

-       10 y 11 de Noviembre. Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección Nuevas Olas No Ficción.

-       19 de noviembre. ZINEBI (Festival de Cine Documental de Bilbao). Beautiful Docs.

-       22 de noviembre. Festival l’Alternativa (Barcelona). Panorama.

-       25 de noviembre. Festival Cineuropa (Santiago de Compostela). Sección Oficial.

ReMine se estrenará en Asturias el 16 de noviembre en el Centro Niemeyer y celebrará su pre-estreno en cines en Artesiete de Caudalia (Mieres) el 20 de noviembre a las 19.00 horas. Al día siguiente, estará en cartelera para todo el público en los cines Artesiete de Caudalia y Valle del Nalón (El Entrego). Ya está acordado su estreno en otras ciudades de España como Madrid a partir del 29 de noviembre. Hay otros Festivales Internacionales de Cine en Austria y Alemania que han seleccionado la película pero todavía no han hecho oficial su programación.

ReMine, el último movimiento obrero, se acerca a la huelga de los mineros asturianos en 2012 en protesta a los recortes del Gobierno. La novedad radica en que su director, Marcos M. Merino, pone el objetivo en lo que podría llamarse el corazón de la lucha obrera. Para el cineasta gijonés, “los mineros asturianos son todo un mito en este país y ésta es una película sobre los seres humanos que habitan las cuencas mineras asturianas, que son gente con un planteamiento emocional diferente. Es una película sobre por qué son así, qué los diferencia, cómo son capaces de movilizarse de esta manera… demostrándolo con hechos y emociones”.

El estreno de la película en cines en las cuencas mineras asturianas ha supuesto un objetivo obligado para el director de ReMine y su productora, la periodista Marta F. Crestelo, como muestra de gratitud a los vecinos de las cuencas por la generosidad con la que han tratado un proyecto que se financió, entre otras cosas, con las ventas del libro-DVD #resistenciaminera publicado junto al fotoperiodista asturiano Javier Bauluz y cuyas ventas se concentraron mayoritariamente en las cuencas mineras asturianas. El estreno de  ReMine representará el momento más importante de una modesta producción que ha logrado resistir a las dificultades endémicas que padece el cine independiente para lograr su exhibición en cines comerciales en España.