La premiada película sobre los mineros se estrena el sábado en la Cineteca
El largometraje documental ReMine, el último movimiento obrero se estrena en Madrid el sábado 29 de noviembre en el Ciclo Márgenes de la Cineteca de Madrid. La película continuará en el cartel de las salas del Matadero hasta el próximo 3 de diciembre y volverá a proyectarse el próximo 13 y 14 de diciembre. Su director, Marcos M. Merino, acudirá al estreno el 29 de noviembre donde participará en un coloquio con el público presente tras la proyección de la película.
La película llega a las salas madrileñas tras su exitosa gira de Festivales de Cine Internacional y su reciente estreno en Asturias. ReMine se estrenó en España en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla donde fue reconocida con el Premio a Mejor Película en la Sección Nuevas Olas No Ficción. Se trata de su tercer reconocimiento tras el Premio a Mejor Documental en el Festival de la Memoria de Morelos, Méjico, y la Mención Especial del Jurado en la Competencia Derechos Humanos de BAFICI. La producción asturiana ya ha sido seleccionada en 13 Festivales de Cine Internacional de 7 países diferentes. La Academia del Cine acaba de anunciar también su candidatura a seis Premios Goya.
ReMine acaba de estrenarse en cines en las cuencas mineras asturianas y más de 1.300 espectadores han visto la película durante los cuatro primeros días de proyección. La película estará, de momento, dos semanas en cartel. Un éxito previsible tras la expectación despertada en Asturias tras su recorrido internacional y el asunto que documenta. Más de 800 espectadores abarrotaron el Centro Niemeyer para acudir a la presentación de la película en la región. La proyección terminó con un generoso aplauso en pie del público que se prolongó durante varios minutos.
La película de la productora asturiana Freews se acerca a la huelga de los mineros en 2012 en protesta a los recortes del Gobierno. La novedad radica en que su director, el periodista Marcos M. Merino, pone el objetivo en lo que podría llamarse el corazón de la lucha obrera. Para el cineasta gijonés, “los mineros asturianos son todo un mito en este país y ésta es una película sobre los seres humanos que habitan las cuencas mineras asturianas, que son gente con un planteamiento emocional diferente. Es una película sobre por qué son así, qué los diferencia, cómo son capaces de movilizarse de esta manera… demostrándolo con hechos”. No en vano, el equipo pasó varios meses conviviendo con los mineros antes de que estallara el conflicto: “Nos fuimos a vivir desde Madrid a las Cuencas Mineras para tratar de entender ese mundo y por qué se había producido esa transformación en la comarca.”
“Un apasionado mensaje en primera línea sobre la huelga de los mineros que estalló en Asturias, al norte de España, en 2012. La película es tan tensa en sus escenas de resistencia militar contra la policía como conmovedora en el uso de canciones locales. Ha ganado merecidamente la competencia Nuevas Olas No Ficción del SEFF 2014”.
Michael Pattison. Filmmaker, 19 de noviembre de 2014
Leave a reply